miércoles, 11 de julio de 2012

El hallazgo de un océano en Titan que podría tener 250 km de profundidad

han descubierto un océano bajo la superficie de Titán. El océano de Titán podría tener hasta 250 km de profundidad, fluyendo bajo una capa de hielo de unos 50 km de espesor.

El hallazgo de un océano en Titan que podría tener 250 km de profundidad

Un inmenso océano de unos 250 kilómetros de profundidad oculto bajo la superficie de Titán, la luna de Saturno. Un hallazgo basado en los datos que han llegado desde la sonda Cassini que ha revolucionado el mundo de la astronomía. La Agencia Espacial Europea apuntó que el hecho de encontrar agua líquida en las capas internas de Titán supone un hito histórico para la ciencia.

Y es que según los datos de la sonda Cassini, Titán está sufriendo unas fuertes mareas sobre su superficie que están relacionadas con la atracción gravitatoria de Saturno. Unos movimientos que tienen que estar relacionados “indudablemente” con un material “altamente deformable” en el interior de Titán, tal y como apuntó Luciano Iess, principal investigador en este descubrimiento.

Los artífices de este hallazgo, publicado en la revista Science, apuntan a que tan sólo es posible que este material deformable sea agua. Por ello, la superficie de Titán es capaz de mover su superficie más de diez metros, según los datos recogidos por la sonda Cassini. El océano bajo la superficie de Titán estaría cubierto por una capa de hielo de 50 kilómetros de espesor. Debajo de esta densa capa se encontraría el agua en estado líquido, que podría alcanzar una profundidad de hasta 250 kilómetros de profundidad.