martes, 16 de julio de 2013

Perú - Más de 25,000 ciudadanos contarán con DNI electrónico este año 2013

Lima, jul. 15 (NOTICIAS CURIOSAS). En total 25,650 ciudadanos contarán con DNI electrónico (DNIe) este año y cerca de 10 millones tendrán este documento al 2022, logrando la máxima seguridad en la acreditación de su identidad y en las transacciones que realicen, informó hoy el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).<
En el acto de presentación oficial del DNIe, Jorge Yrivarren, jefe nacional del Reniec, precisó que según el plan de entrega de dicha institución los primeros en obtenerlo serán los jóvenes de 18 a 20 años de Lima y Callao que por primera vez tramitan su documento de identidad al convertirse en ciudadanos.
Otros grupos priorizados son los miembros de las instituciones públicas y privadas que realicen trámites electrónicos (sistema financiero, notarías, entre otros), así como los beneficiarios de programas sociales como Pensión y Juntos, para quienes será más fácil y rápido acceder a los servicios que brinda el Estado a estos sectores vulnerables.
También accederán al DNIe los funcionarios y trabajadores del sistema electoral (Reniec, Oficina Nacional de Procesos Electorales y Jurado Nacional de Elecciones), y los peruanos que residen en el extranjero y que deseen votar electrónicamente en los comicios generales.
Para ello, el Reniec deberá suscribir convenios con los ministerios e instituciones vinculados a estos grupos poblacionales, afirmó.
El funcionario señaló que la entrega de este nuevo documento será progresiva y, a partir del 2016, cuando empiecen a caducar los DNI actuales (de color azul), la entrega será más intensiva.
Para el 2021, la cobertura llegará al 79 por ciento de la población y un año después se espera que la totalidad de ciudadanos cuente con el DNIe.
"Con el DNIe, Perú se convierte en el primer país en América Latina que ofrece un documento de identidad que brinda seguridad jurídica y tecnológica. Ello permite ahorro de tiempo y dinero al firmar documentos digitalmente y realizar transacciones electrónicas con toda confianza", manifestó.
Yrivarren explicó que para facilitar el uso del DNIe el Reniec pone a disposición de los ciudadanos un portal de servicios electrónicos para familiarizarse con el nuevo sistema.
Recordó que según el Plan Nacional de Gobierno Electrónico, aprobado recientemente, el Estado tiene la obligación de brindar servicios electrónicos e instalar los dispositivos de lectura del DNIe.
Trámite
El funcionario señaló que actualmente se han habilitado sólo dos agencias para tramitar el DNIe: una es la Oficina del Registro de Certificaciones Electrónicas del Estado (cuadra 9 de la avenida Javier Prado, San Isidro), y la otra es la agencia de Jesús María (jirón Talara 130).
Ambas oficinas cuentan con la acreditación del Indecopi para efectuar este tipo de trámite, anotó. Luego se incorporarán más oficinas hasta llegar a las 63 que tiene el Reniec a nivel nacional el 2020, precisó.
El costo para obtener el DNIe asciende a 40 nuevos soles y el trámite tarda una semana. La vigencia de este nuevo documento es de ocho años, al igual que el actual DNI.
(FIN) LZD/ART