miércoles, 11 de julio de 2012

Kigelia africana "árbol de las salchichas"

Es una especie de árbol pertenecientes a la familia de las bignoniáceas. Árbol de tamaño medio (10 a 18 m), con amplias y grandes hojas pinnadas con 8 a 10 folíolos ovalados de 30 cm de longitud. 

Kigelia africana árbol de las salchichas

Estas hojas son perennes o caducifolias, dependiendo del clima donde crece. Sus grandes flores acampanadas con 5 pétalos emiten un olor nauseabundo y produce frutos secas. El olor que atrae a los murciélagos que la polinizan. Dan lugar a grandes racimos de fruta marrones colgantes, a menudo, se considera el contenido de sus fibras no comestibles pero las semillas, venenosas cuando inmaduras, tienen un limitado uso alimentario en los lugares de origen, asadas, cocidas en períodos de carestía.
La Kigelia africana es originaria de África tropical y meridional, de corteza lisa y grisácea y copa compacta y redondeada, las hojas, largas hasta 50 cm son imparipinnadas con 5-13 hojitas ovadas o elípticas hasta 15 cm aproximados de largo, coriáceas, ásperas al tacto, verde oscuro, con venas prominentes en el envés.
Especie muy ornamental, cultivable en pleno sol en los climas tropicales y subtropicales, soportando temperaturas inferiores próximas a 0ºC sólo por brevísimo período, es planta para grandes espacios y fuera de lugares de descanso por el potencial peligro que representa la caída de los pesados frutos.

Las hojas tienen localmente un importante rol como forraje. Planta conocida y utilizada desde tiempos remotos en la medicina tradicional, en particular en tratamiento de enfermedades de la piel, cuya eficacia es confirmada por la presencia en la planta, en particular en la corteza y en los frutos, de esteroles, flavonoides y otras sustancias con propiedades antibactericidas y antifungicidas, extractos de la planta son utilizados en la moderna industria cosmética. Estudios de laboratorio han también evidenciado la presencia en los frutos de sustancias con propiedades atintumorales.