La renuncia de Ricardo Teixeira le abrió las puertas al cambio. Y el Gobierno de Sebastián Piñera consiguió a través de la vía diplomática llevar la competición a su territorio.

Las chances de organizar la Copa América en Chile se vieron incrementadas cuando a Brasil le dieron el Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. En aquel momento, el entonces presidente Luiz Inácio "Lula" da Silva había acordado con el Gobierno chileno entregar la organización.
Pero quien se oponía a este arreglo era nada menos que el titular de la FIFA, Ricardo Teixeira, quien de hecho tuvo éxito cuando en 2010 frustró el cambio de sede. "Nunca dijimos que le daríamos la Copa América a Chile. La Copa América 2015 la organizará Brasil", comentó el dirigente en ese entonces.
Pero ahora la realidad es distinta, ya que la semana pasada Teixeira, máxima autoridad del fútbol carioca, renunció en medio de denuncias por corrupción. Y a través de la vía diplomática, el Gobierno de Sebastián Piñera logró su cometido. La resolución será informada este sábado por el presidente de la ANFP, Sergio Jadue.
La última vez que Chile recibió la Copa América fue en 1991, cuando festejó la Selección de Argentina que dirigía Alfio "Coco" Basile.